Translate

CONSEJO DE PADRE #Navidad #despistado #Leyenda #España #Aragón




Tenían que ir a vender una mula a la feria de Navidad de Barbastro.  Por esas fechas en Barbastro hacía mucho frío, porque casi siempre estaba la niebla fuerte, y ese año el dueño de la mula sufría de catarro, y no se atrevió a bajar a la feria con el mal tiempo que hacía.

Para trasladarse a la feria tenían que ir andando y con la ropa de abrigo de entonces, distinta a la de ahora, con una chaqueta de pana y una bufanda de las que hacían los tejedores de cada lugar, que aunque abrigaban, tan sólo lo hacían en la parte de arriba del cuerpo.

En estas circunstancias decidió mandar al hijo, que aunque había ido muchas veces, siempre lo había hecho en compañía de su padre, teniendo ya los treinta años cumplidos.

A las personas mayores nos parece que por muchas veces, muchos consejos que damos a los hijos, nunca son suficientes, podéis preguntarles a los míos.

Cuando marchaban con otros compañeros del lugar, se iba normalmente en cuadrilla, salieron a despedirlos al comienzo del pueblo, para ayudarles con las caballerías jóvenes que nunca habían salido fuera, pero el padre que he nombrado aprovechó para dar algunos consejos a su hijo:
-Cuando llegues a Barbastro, no la ates muy larga, porque se acostumbran a enramalar con las patas y se puede hacer daño, pero tampoco muy corta, porque entonces no se puede echar.  Cuando la vendas mira que cuando te la paguen no te vea nadie donde guardas el dinero, y guárdalo en el bolsillo que te ha hecho tu madre en la camisa, en la parte de adentro...

El hijo estaba harto, pero como le tenía tanto respeto al padre le dejaba hablar y hablar, siguiendo la ruta con la caballería, tirando del ramal con el resto del grupo.


El padre con otros más que habían salido a ayudarlo a despedir a las caballerías, se dieron la vuelta hacia casa, charlando y contándose chismes de ferias y cabalgaduras.  Después de una media hora de haberse separado del zagal, se puso el padre las manos en la cabeza exclamando en voz alta:
-Se me ha olvidado una cosa,
-¿Qué se te ha olvidado Ramón? -preguntó un compañero
-Pues que si no vendía la mula, que la trajera a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INDIA EMBIJADA (PINTADA) #LEYENDA #COLOMBIA #traición #castigo

EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA #leyenda #españa #demonio #sacerdote #sacrificio

LA PENITENCIA DEL OBISPO ACUÑA #recinto #sagrado #procesion #Leyenda #España #Toledo