Translate

LA INDIA EMBIJADA (PINTADA) #LEYENDA #COLOMBIA #traición #castigo

https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2522447



En un monte vivía una mujer con su hijo.  Su marido hacía tiempo que había muerto, pero el hijo era muy trabajador y vivían bien.

Un día, estando el joven entregado a la pesca en el río, vio acercarse un puerco de agua.  Al mismo tiempo se empezó a oír una voz de mujer que decía:  "Corre, corre"

Y el joven, muerto de miedo, salió corriendo y se metió en su casa.  Sin embargo, al día siguiente, el joven volvió a pescar al río.  Entonces, una india muy bonita, toda embijada (pintada), salió de pronto de la tierra y le dijo:
-Venga a mi casa.

El hombre se quedó sorprendido, pero en seguida le contestó:
-Véngase más cerquita.

Pero como la india no se movía, el joven adelantó unos pasos e hizo ademán de abrazarla.  Entonces la bella aparecida le dijo:
-Si te bañas con flores del monte, me llegaré  a tu casa esta noche.

Aquella tarde, cuando regresó a su casa, el joven contó a su madre lo que le había ocurrido con la mujer, y se bañó con flores.

A la media noche apareció la india.
-Allí viene -dijo el joven a su madre.
-¿Adonde está? -dijo la madre-dijo la madre-.  Yo no la veo.

Personas, El Campo, La, India, Filandia

El joven y la india estuvieron aquella noche juntos hasta la mañana.  Después la mujer se fue.  Pero volvía todas las noches.  A los pocos días preguntó el indio.
-¿A dónde vives?
-Ahí cerquita -contestó la mujer-  Somos muchos.
-¿Por qué no vienes a vivir aquí a mi casa? -volvió a preguntar el hombre.

La india aceptó, pero entonces el joven volvió a preguntar:
-¿Por qué no te puede ver mi madre también?
-Para poder verme tu madre tendría que bañarse también con flores del monte-contestó.

La madre se bañó como le dijeron, y ya pudo ver a la joven india, que se quedó en la casa.  Y así vivieron mucho tiempo, y la india tuvo dos niños.

Un día, el hombre se fue a un pueblo vecino, y allí le gustó otra mujer y se casó con ella.  Al volver a su casa, castigó a su primera mujer y le dijo:
-Vete de aquí, que ya conseguí otra mujer.

Pero la madre de él ya quería a su nueva y la defendió.  Entonces, la mujer dijo a la madre:
-Ven conmigo que te voy a enseñar mi gente.

Y se fueron juntas,  y la joven mostró a la madre los tambos, muy cerca del río.  Era muy raro todo aquello, y la madre estaba asombrada, ella conocía muy bien el río y nunca había visto los tambos.  Entonces para poder volver, hizo una señal en el suelo.

La Cara, Colombia, Colombiano

Cuando la madre volvió a su casa, el hijo le preguntó:
-¿Dónde estuviste?

Y la madre contestó:
-En casa de mi nuera.
-Dime donde está su casa -le dijo el hijo-, quiero traerla otra vez, la quiero mucho y no puedo vivir sin ella.

Madre e hijo se fueron a buscar a la mujer embijada, pero por más que anduvieron y dieron vueltas, no encontraron nada.  Solo vieron la señal que había hecho la madre en el suelo.
-Ves, aquí estaba la casa.

Al día siguiente, el joven indio, volvió al lugar en que su madre había visto los tambos.  Apenado, se sentó en una piedra y rompió a llorar amargamente.  Entonces oyó con toda claridad la voz de la mujer embijada.
-No me esperes.  Vete a tu casa, porque mi familia está muy brava.  No te perdona que me hayas echado.

Al oír a su mujer, cogió un palo y empezó a cavar la tierra por el sito por donde le pareció que había salido la voz.  Entonces, empezaron a salir miles de hormigas del hoyo y le picaron el cuerpo por todas partes.  Tuvo que salir huyendo para su casa.

Macro, Insectos, Hormigas, Labor

Al llegar fue a consolarse viendo sus hermosos cultivos.  Había sembrado mucho porque su mujer le había ayudado.  Pero entonces se encontró con que todas sus plantaciones estaban destruidas por las hormigas.

El tuvo que volver a pescar y se quedó solo.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA #leyenda #españa #demonio #sacerdote #sacrificio

LA PENITENCIA DEL OBISPO ACUÑA #recinto #sagrado #procesion #Leyenda #España #Toledo

Archivo

Mostrar más