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EL COSMOS #INCA #LEYENDA #MITOLOGÍA #HISTORIA #renacer

 




Imagen de Ronaldo Mendoza en Pixabay

Cada "edad" o "sol" (ciclo) duraba 1.000 años y se conocía como pachacuti, nombre derivado del soberano Pachacuti Inca Yupanqui (inversión del tiempo y el espacio). Creían que cada ciclo era el reverso del anterior y la civilización inca vivió en el ciclo del Quinto Sol, cuyo final coincidió con la invasión europea.

Según la leyenda, el último emperador inca, Atahualpa, murió decapitado la manos del conquistador español Francisco Pizarro y su cabeza fue enterrada en Cuzco; pero la cabeza nunca murió y con los años le ha ido creciendo un cuerpo. Cuando Atahualpa vuelva a ser una persona completa, se elevará de la tierra y devolverá al antiguo imperio su gloria perdida.


Imagen de Benjamin Alexander en Pixabay

Los chamanes peruanos han profetizado que en el siglo XXI va a desarrollarse un nuevo pachacuti durante el cual del caos emergerá el orden y de la agitación, la paz. En esta edad dorada, los pueblos indígenas del mundo ocuparán el lugar que les corresponde y el Águila del Norte volará con el Cóndor del Sur.




CIELO, TIERRA Y SUBMUNDO.

Los incas creían que toda la naturaleza estaba impregnada de una fuerza divina, y que existen tres niveles de existencia:

-El mundo superior =Hanaq Pacha, habitado por los dioses y las diosas.

-El plano terrenal = Kay Pacha

-La tierra de los muertos =Ukhu Pacha.

Inti, dios del Sol y padre de los emperadores incas, era la deidad más poderosa y a quien más sacrificios, ofrendas y rituales se dedicaron. Los incas creían que si llevaban una vida virtuosa, se reunirían con el dios del sol en el cielo.

Mama Quilla (o Mama Kilya), diosa de la luna y esposa de Inti, también era adorada y tiene un templo dedicado en Cuzco.



El sol, la luna y las estrellas , también tenían un significado especial. Los incas se ayudaban de la Vía Láctea para confeccionar su sistema de calendario y predecir cambios estacionales y meteorológicos. A las estrellas de la Vía Láctea (o Mayu el río celestial) se les concedía la categoría de deidades menores. Las Pléyades eran las patronas celestiales de la agricultura.

El plano terrenal rebosaba también de significancia. Había fuerzas sobrenaturales asociadas a las rocas, las montañas, los lagos, los ríos y los árboles. Estas fuerzas eran conocidas por el nombre de huacas, y los lugares que habitaban inspiraban gran veneración.

La gente tenía también sus pequeños huacas propios que siempre llevaba consigo: piedras o guijarros, o fragmentos de madera o piedras talladas con la forma de personas, animales o plantas. En los campos de maíz y en los canales de riego se colocaba una clase especial de huaca, para asegurarse una buena cosecha, pero posteriormente fueron destruidos por los conquistadores.

Los paccariscas no eran muy diferentes de los huacas y generalmente se encontraban cerca de formaciones naturales. Los paccariscas se consideraban incluso más importantes porque la gente creía que esos lugares sagrados eran el punto de partida de sus antepasados hacia el mundo espiritual y donde quedaba una pequeña porción de su alma. Al llegar al paccarisca, se pronunciaba esta oración:

"Tú eres mi lugar de nacimiento, tú eres la fuente de mi vida. Protégeme del mal. ¡Oh, paccarisca!"



El inframundo inca era un lugar frío e inhóspito donde las personas inmorales iban tras la muerte. Su soberano era Supay (o Cupay), un ser con aspecto demoníaco.

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