LA MUCHACHA QUE NO SE QUERÍA CASAR #enfado #sobrevivir #creacion #LEYENDA #PUEBLOINUIT #POVUNGNITUK #QUEBEC
Había una muchacha que no quería a ningún hombre por marido y con el tiempo, su padre se enfadó y se la dio a su perro. El perro la tomó como esposa y la muchacha no tardó en quedarse en cinta. El padre abandonó a la chica en una pequeña isla y el perro se fue con ella.
De vez en cuando, el perro se marchaba y regresaba con carne. La muchacha dio a luz muchos hijos, algunos de ellos con forma de perro y otros con forma humana.
Al cabo de un tiempo, el padre empezó a sentir lástima de su hija, de modo que cogió al perro, lo cargó con piedras y arena y dejó que se ahogara. A continuación, el padre llevó carne a la isla para alimentar a su hija y a sus nietos. Sin embargo, la hija estaba muy enfadada con él, y les ordenó a sus hijos que le atacaran. El padre escapó y decidió no regresar a la isla.
Como estaban hambrientos, la muchacha subió a sus hijos-perro a la suela de una bota y se fueron flotando a la deriva hacia la tierra para convertirse en los ancestros del hombre blanco. Los hijos-humanos se subieron en otra suela de bota y se convirtieron en los ancestros de los pueblos inuit. Después la hija regresó a casa para vivir con sus padres.
Un día, mientras su padre estaba cazando, apareció en la casa un cazador en un kayak. La muchacha accedió a casarse con el porque le pareció un hombre robusto y atractivo, pero al final descubrió que era un pájaro muy pequeño con unos ojos horribles. Vivieron juntos y tuvieron un hijo. Un día, el padre de la chica salió en barca a buscarla y llegó mientras el marido de la chica había salido de caza, así que se la llevó en su barca. El marido los descubrió y provocó una tormenta que estuvo a punto de hacer naufragar la barca.
Aterrado el padre arrojó a su hija de la barca, pero ella se aferró a la borda. El padre le cortó las primeras falanges de los dedos y éstas se convirtieron en focas; luego le cortó las últimas y se convirtieron en morsas.
Entonces, la madre se hundió en el agua y se convirtió en Sedna, la madre espíritu de todas las criaturas marinas.
Pueblo Inuit, Povungnituk-Quebek-Canadá
Comentarios
Publicar un comentario