GAWAIN #leyenda #inglaterra
Gawain, también heredó varias aventuras originalmente relacionadas con el héroe Cuchulainn, hijo de Lugh. El propio Lugh dio lugar a Lanzarote, enemigo de Gawain y amante de Ginebra, esposa de Arturo.
Brut, poema de Layamon que se remonta a finales del siglo XIII, cuenta que Arturo tuvo un sueño profético que le vaticinó la caída del reino a través de las maquinaciones de su sobrino Mordreut y de Ginebra. Aunque la profecía no se cumplió en seguida, cuando salieron a la luz la traición de Mordreur y la infidelidad de Ginebra, Gawain reclamó que fuesen castigados. Declaró que ahorcaría a Mordreut con sus propias manos y que descuartizaría a Ginebra con caballos salvajes.
Según "La muerte de Arturo" de Mahory, publicado en 1485, sir Gawain era el caballero perfecto, defensor acérrimo de la caballería y enemigo de sir Lanzarote. El amor de Ginebra por Lanzarote escindió a la Tabla Redonda antes de la rebelión de Mordreut. La orden papal de que Arturo pusiera fin a su guerra contra Lanzarote dejó desconcertado al monarca porque "de ninguna manera sir Gawain soportaría que el rey se pusiese de acuerdo con sir Lanzarote".
La rectitud de Gawain también queda de manifiesto en Sir Gawain y el caballero verde, que como mínimo es un siglo más antiguo que el relato de Malory. El poema se refiere al extraño desafío de Bercilak de Haundesert, el caballero verde, y mediante el tratamiento sutil de la personalidad de Gawain, a la incapacidad del caballero perfecto de estar a la altura de su sumo ideal de caballerosidad.
La aventura comienza cuando una Nochevieja en el palacio de Arturo se presenta un gigante verde que reta a los caballeros a una lid de degüello. Gawain acepta el desafío y de un solo golpe decapita al desconocido. Para sorpresa de todos, el gigante se agacha serenamente, recoge la cabeza y monta en su verde corcel. La cabeza ordena a Gawain que un año y un día después se reúna con el gigante en una capilla solitaria para que éste le devuelva el golpe.
Comentarios
Publicar un comentario