MANGAR-KUNGER-KUNJA #Leyenda #Australia #creación #sociedad
Imagen de Cindy Lever en Pixabay
Gran antepasado lagartija de los Aranda (Australia central) Su nombre significa "papamoscas".
Al principio el mundo estaba cubierto por las aguas y sólo sobresalían unas pocas colinas. A orillas de una de estas islas primigenias vivían dos seres suficientemente desarrollados, conocidos como Rella-mamerinja (los dos crecieron juntos).
Estos semihombres eran tan primitivos que tenían los ojos y las orejas cerrados, un pequeño agujero en lugar de boca, manos que no podían extender y piernas y brazos rígidos. Durante mucho tiempo el par, vivió sin hacer ningún movimiento.
Bajó el nivel de las aguas y la lagartija Mangar-kunger-kunja se arrastró por el terreno seco y separó al par informe con un cuchillo de piedra. Les hizo aberturas para que cada uno tuviera ojos, nariz, orejas y boca totalmente formados.
Después de completar a los primeros seres humanos, Mangar-kunger-kunja les ofreció varios regalos, entre ellos el cuchillo de piedra, la lanza, el escudo y el bumerang. También les dio un talismán de piedra e inició los ritos de la circuncisión y la infibulación. Su último don fue la ceremonia matrimonial.
Estos acontecimientos (terminar el hombre y fundar la sociedad) tuvieron lugar en el Alchera (tiempo de los sueños). Los Aranda afirman que rasgos naturales como grandes rocas o charcas señalan los sitios donde Mangar-kunger-kunja llevó a cabo esos actos. Aún consideran sagrada la lagartija.
Comentarios
Publicar un comentario