Gwydion presentó a su hermana Arianrhod a Math, señor de Gwynedd. Math hizo que la joven pisara una varita mágica para comprobar si era virgen, pero cuando dejó de pisarla, dio a luz a dos niños. El primero se llamó Dylan, pero el segundo se quedó sin nombre porque Arianrhod decidió que se lo pondría cuando estuviera preparada para hacerlo. Luego estableció dos prohibiciones más sobre el niño.
Gwydion sorteó la primera, la del nombre del niño, al engañar a su hermana y llamarlo Leu Llaw Gyffes (el brillante de las manos habilidosas). Su segunda prohibición fue que no blandiera un arma hasta que ella estuviera preparada para armarlo, pero una vez más Gwydion la engañó y ella le dio armas a su hijo. Por último, declaró que su hijo nunca tendría una esposa humana. Esta vez Gwydion buscó la ayuda de Math y juntos usaron sus poderes mágicos para crear una bella esposa para Lleu con flores de retama, reina de la pradera y roble, y la llamaron Blodeuwedd.
Blodeuwedd demostró ser desleal. Con su amante, Gronw Pebyr, planeó el asesinato de Lleu. Blodeuwedd lo engañó para que le revelara la única forma de matarlo, y luego lo colocó en la posición perfecta para que Gronw le diera el golpe final. Cuando la lanza lo atravesó, Lleu se convirtió en un águila. Gwydion le devolvió su forma humana, buscó a Gronw y lo mató, y para castigar a Blodeuwedd la convirtió en un búho.
Comentarios
Publicar un comentario