EL CASTILLO DE UTGARD #leyenda #nórdica #competición #engaño
Avanzado el día, Thor y su grupo llegan a Utgard, un castillo enorme que se alza en campo abierto. Las puertas están cerradas y Thor no es lo bastante fuerte para abrirlas, así que tienen que escurrirse a través de los agujeros del rastrillo. A partir de aquí se encuentran en un mundo en que Thor y sus amigos son seres diminutos.
Entran en un salón donde hay mucha gente, la mayoría de ella inmensa, sentada en bancos. Su rey Utgarda-Loki, adivina la identidad de Thor, aunque se sorprende de lo pequeño que parece en vista de todo lo que ha oído sobre sus hazañas.
El rey pregunta a los visitantes de que tipo de proezas son capaces, pues todos los huéspedes del castillo de Utgard tienen que demostrar algún tipo de habilidad. Loki da un paso al frente asegurando que coma más rápido que nadie. El rey escoge a Logi, uno de sus hombres para competir con Loki.
Colocan una enorme tabla en el suelo llena de viandas. Loki empieza por un extremo y Logi por el otro, y los dos comienzan a comer con voracidad. Cuando se encuentran en el centro, Loki ha dejado los juesos pelados, pero Logi se ha comido todo: carne, huesos e incluso la propia tabla. Loki es el perdedor.
A continuación, Utgarda-loki le pregunta a Thialfi en que destaca y éste y éste, que ya ha demostrado sobradamente su talento como corredor, se ofrece a hacer una carrera contra quien elija el rey Hugi, al que se describe como alguien pequeño para los estándares del lugar, es elegido como su oponente, y todo el mundo sale al exterior, donde hay dispuesta una pista de carreras para la ocasión.
Thialfi y Hugi dan tres vueltas de un tirón y, aunque el rey parece impresionado por su velocidad, Thialfi pierde las tres, y corre peor en cada una de ellas.
Al final, Utgarda-Loki se vuelve hacia Thor y le pide que demuestre solo una de todas las habilidades por las que se le conoce. Thor se decanta por su enorme capacidad para beber, así que le sacan un cuerno enorme. Utgarda-Loki comenta que algunos bebedores del lugar son capaces de vaciar el cuerno de un solo trago, otros necesitan dos, pero nadie, requiere más de tres para apurarlo.
El primer y el segundo trago de Thor producen apenas cambios en el nivel del cuerno. Al tercero y ante la provocación de las burlas de Utgarda-Loki, consigue vaciar el nivel, pero el rey se declara bastante decepcionado con el resultado.
Utgarda-Loki ofrece a Thor la oportunidad de demostrar su mérito en otro tipo de competición, aunque a la vista de la evidente mediocridad de Thor, sólo le propone un juego con que se divierten los niños del castillo: levantar su gato del suelo.
Un gato gris y de enormes dimensiones aparece en el suelo del salón. Thor le empuja hacia arriba sosteniéndolo por la barriga, pero el gato arquea la espalda de modo que Thor no llega a ejercer suficiente fuerza. Lo único que consigue es que el gato levante una de las patas del suelo.
Thor, humillado por sus continuos fracasos, se siente con ánimo pendenciero y propone una pelea con cualquier rival del lugar. El rey duda. pues teme que sus súbditos encuentren degradante enfrentarse a un rival tan débil, pero hace llamar a una anciana llamada Elli, su antigua niñera, quien lucha con Thor y le hace hincar la rodilla en el suelo, momento en que Utgarda-Loki detiene la pelea.
La noche se les ha echado encima y el rey acomoda a sus huéspedes para pernoctar. A la mañana siguiente Thor y su grupo se preparan para partir, pero el rey los retiene ofreciéndoles un generoso desayuno para desearles buen viaje. Al fin se ponen en marcha. El rey Utgarda-Loki los acompaña parte del camino y le pregunta a Thor si ha encontrado a alguien más poderoso que él durante su expedición. Thor es consciente de su fracaso, pero lo que más le irrita es el daño que ha sufrido su reputación.
En ese momento, Utgarda-Loki revela la serie de engaños a los que ha sometido a Thor y a sus compañeros, y la historia se cuenta en retrospectiva. Los gigantes, según saben ahora, consideraban a Thor una amenaza y el gigante Skrymir no era otro que el propio rey Utgarda-Loki disfrazado. El zurrón que Thor no consiguió abrir estaba anudado por un alambre mágico que se resistiría a quien tratara de abrirlo. Los tres martillazos que Thor le había propinado a Skrymir mientras este dormía bajo el roble lo habrían matado si hubieran impactado en su cabeza, sin embargo el gigante había colocado una montaña cercana entre el martillo de Thor y el mismo de tal modo que Thor no se percatara. La montaña está ahora dentada y hay tres valles cuadrados donde Thor descargó el martillo.
Los engaños a los que fueron sometidos Thor y sus compañeros en los juegos habían sido creados por la magia de Utgarda-Loki.
Así, en la competición de comida, el rival de Loki había sido Logi, personificación del Fuego. Loki perdió porque nadie puede consumir algo más rápido que el fuego. De modo similar, el rival de Thialfi en las tres carreras había sido Hugi, el Pensamiento, cuya velocidad ningún corredor igualará jamás. En cuanto al cuerno del que había bebido Thor, el extremo estaba abierto al mar, lo cual significaba que Thor no podría haberlo vaciado nunca. Sin embargo, los tres tragos habían sido lo bastante poderosos para crear un nuevo fenómeno natural, desde entonces el mar se vería sujeto a las mareas.
El gato gigante que Thor había tratado de levantar era un viejo enemigo disfrazado; la serpiente de Midgard, que descansa enroscada alrededor de todos los mundos del universo. De hecho, Thor había conseguid alzar la parte media del cuerpo hacia el cielo, a pesar de que el conjuro había ocultado la magnitud de su logro.
Finalmente, la aparentemente débil oponente de Thor en la lucha era Elli, la Vejez, que al final derrota a todos, aunque Thor había opuesto una impresionante resistencia.
Utgarda-Loki se despide del grupo y les advierte que cualquier intento de volver a visitar Utgard conllevará engaños similares. Thor coge el martillo para tratar de destruir al gigante por última vez, pero Utgarda-Loki ya ha desaparecido junto con el castillo. Thor y su grupo regresan a casa.
Sin duda este mito fue creado con intención de entretener, si bien es posible apreciar un significado más amplio en algunas de las competiciones, tratando de demostrar la fragilidad humana ante las fuerzas de la Naturaleza.
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