LA VENGANZA DE RE #ira #Leyenda #Egipto
Re creó una pareja para él, Sacmis (poder, poderío). Re acabó enojado con la humanidad al creer que conspiraban en su contra continuamente. La gran Enéada le persuade para que envíe su Ojo, origen de su poder, en la forma de la leona Sacmis a la tierra. Sacmis mata humanos sin descanso hasta que en la tierra no se oyen más que lamentos de terror.
Re, más calmado y avergonzado por su arrebato de ira, llama a Sacmis para que regrese a su lado. Sin embargo, ésta, se siente deseosa de sangre y no acude a la llamada por lo que Re decide engañarla.
Tiñe el Nilo del color de la sangre para atraerla, pero convierte el agua en cerveza. La leona bebe con avidez hasta que, saciada, cae en un profundo sueño. Cuando despierta, olvida por que ha sido enviada allí y regresa mansamente junto a Re.
Todos los años el Nilo se tiñe de rojo, cuando las primeras inundaciones arrastran los ricos sedimentos de las montañas de Etiopía. Durante los meses de verano, la temperatura se dispara en Egipto y, en el pasado, el río apenas debía ser un hilillo de agua, fétida e infecta durante esa época. La comida y el agua escaseaban, mientras que las enfermedades y el hambre asolaban la tierra hasta la llegada de las aguas renovadoras de las inundaciones, por lo cual, el mito de las plagas en la época de Moisés, tiene una base veraz.
Comentarios
Publicar un comentario