LA CREACIÓN #leyendas #australia
Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, al principio de todo, cuando ni los humanos, ni los árboles, ni las plantas que hoy habitan la tierra todavía existían, Guthi-guthi, el espíritu del ser ancestral, vivía en el cielo.
Guthi, guthi iba a bajar del cielo porque quería crear una tierra especial en la que pudiesen vivir en armonía las personas, los animales y los pájaros. Por ello, Guthi.guthi descendió sin cesar y comenzó a crear dicha tierra para los humanos. Después creó las fronteras, los monumentos sagrados y los lugares dónde nacerían todos los Sueños, es decir, el lugar dónde todos y cada uno de los sueños surgirían.
Guthi-guthi puso un pie en la montaña Gunderbooka, otro en el monte Grenfell, miró hacia la tierra creada y vio que ésta estaba vacía. No había agua a la vista, por lo que nada crecía. Guthi-guthi, sabiendo que la serpiente del agua, Weowie, estaba atrapada en la montaña Minara, decidió llamarla: "¡Weowie, Weowie!". Pero como la serpiente estaba justo en el centro de la montaña, no pudo oír los gritos de Guthi-guthi .
Guthi-guthi regresó al cielo para volver a llamar a la serpiente: "¡Weowie!". Y, una vez más, Weowie no respondió. Entonces, Guthi-guthi descendió de nuevo rugiendo como un trueno y golpeando la montaña, que se partió en dos. Weowie, la serpiente de agua, salió y allí por donde pasó creó agujeros de agua, riachuelos, hoyos y pequeños baches en la tierra. Una vez finalizada su tarea, Weowie regresó al interior de la montaña. Y es allí donde se quedó a vivir, en la montaña Minara.
Sin embargo, después de todo aquel trabajo aún hacía falta que el agua llegase hasta la tierra de los hombres. Fue el Viejo Pundu, el Bacalao, quien fue designado para arrastrar el agua del que hoy en día se conoce como río Darling. Así pues, Bacalao acudió con su vieja amiga, Mudlark, la Alondra de Barro, y ambos descendieron desde el norte. A medida que iban bajando, crearon el gran río, cuyo caudal fluye hacia abajo hasta llegar al mar.
De esta forma, se crearon las tierras para los hombres. Las primeras tribus en nacer fueron la de los Eaglehawk ("pezuña de águila") y la de los Crow ("cuervo"). Y de estas primeras tribus, surgieron después muchas otras tribus, como las de los Ngiyaampaa y los Barkandji.
Comentarios
Publicar un comentario