LUCIA DI LAMMERMOOR #opera #amoreterno #escocia
Escocia, año 1700
La acción comienza en un paraje cercano al castillo de los Asthon en Lammermoor. Lord Enrico Ashton, preocupado por las deudas que amenazan su patrimonio, planea casar a su hermana Lucía con el acaudalado Lord Arthur Bucklaw, con la esperanza de obtener el favor de este a la hora de restaurar su fortuna.
Lucía, quien mantiene una relación secreta con el caballero Edgardo di Ravenswood, se niega a aceptar dicho matrimonio. Lord Enrico, furioso, promete poner fin a tal relación que entorpece sus egoistas planes.
Lucía y su doncella Alisa aguardan a Edgardo en los jardínes del castillo. A su llegada, este anuncia que pronto partirá a Francia a la guerra y plantea sus intenciones de entrevistarse con Enrico para pedir la mano de Lucía. Ésta, conocedora del odio que su hermano profesa a Edgardo, le disuade de tal propósito y ambos se despiden jurándose amor eterno.
Lord Enrique, ayudado por el capitán Normanno, ha interceptado la correspondencia entre Lucía y Edgardo y muestra a su hermana una carta falsa que demostraría que Edgardo había roto su promesa de amor. Ante esta fatal noticia, e instigada por su hermano con todo tipo de argumentos falsos, la dama acepta finalmente el matrimonio con Lord Arthur.
Durante la celebración de la boda entre Lucía y Lord Arthur se presenta Edgardo, quien acaba de regresar de Francia. Enfurecido por la situación y sin escuchar las explicaciones que Lucía intenta darle, maldice a los Asthon y abandona el lugar seguido de Enrico, quien le reta a un duelo, que queda establecido para la mañana siguiente.
Las celebraciones por lo esponsales continúan durante la noche, ya olvidado el aciago incidente del despechado Edgardo. Sin embargo, en plenos fastos corre el rumor de que Lucía ha enloquecido y dado muerte a su esposo en la noche de bodas. Es en ese momento cuando la desdichada dama irrumpe en el salón y, presa de la locura y el desconsuelo, canta su funesta historia de amor, para, finalmente, caer sin vida.
Se escucha el tañido de las campanas desde el castillo de los Asthon, cuyo toque fúnebre trae la noticia de la muerte de Lucía.
Edgardo, al enterarse del infeliz final de su amada, se suicida con la espada destinada al duelo, poniendo fin de este modo a su desventurada historia de amor.
Libreto de Francesco Cammarano,
basado en la novela de The bride of Lammermoor de Walter Scoot
Comentarios
Publicar un comentario