ISIS #leyenda #egipto #impulsar #luchar #reina
Isis era hija del dios de la tierra Geb y de la diosa del cielo Nut, hermana y esposa del dios de los infiernos Osiris, hermana de Set, el de cabeza de burro, y de su esposa Neftis, y madre de Horus, dios del sol
Cuando Osiris sucedió a Geb como rey de Egipto, Isis enseñó a los súbditos a moler harina, hilar, tejer y curar enfermedades. También se le atribuye la introducción de la costumbre del matrimonio. Cuando Osiris viajaba para civilizar al resto del mundo, Isis permanecía en Egipto como regente y gobernaba sabiamente el reino.
Al regresar de sus viajes, Osiris murió a manos de Set, su envidioso hermano. Isis lo lloró, se cortó los cabellos y se rasgó las vestiduras. Partió en busca del cadáver de Osiris, que estaba oculto en un cofre. Cuando lo encontró, mediante medios mágicos, devolvió la vida a Osiris el tiempo suficiente para que la preñara. El hijo nacido de esa unión fue Horus, al que Isis crió en un refugio de las marismas del delta del Nilo, donde Set no podía encontrarlos.
Isis le practicó a Osiris los primeros ritos de embalsamamiento con ayuda de Anubis, y así creó el ritual funerario. Se consideraba que la magia de Isis era muy importante para acceder al reino subterráneo de Osiris.
Se decía que cuando Isis su sierva, lo convenció para que le confiase su nombre secreto. Isis se aprovechó de la senilidad de Ra, recogió parte de la saliva que escapaba de sus labios, la mezcló con tierra y fabricó una serpiente que puso en su camino. La serpiente picó a Ra y lo envenenó porque, como estaba senil, no pudo curarse a sí mismo. Sólo Isis estaba en condiciones de anular el veneno y el dolor. Aconsejó a Ra que pronunciara su nombre secreto le aseguró que su divinidad daría vida a quienquiera que lo dijese.
Como los efectos del veneno de la serpiente se agudizaron, Ra se vio obligado a pronunciar su nombre secreto y de esta manera Isis conquistó parte de su poder y su incomparable habilidad para las artes mágicas.
Comentarios
Publicar un comentario