LOS PRIMEROS HUMANOS #LEYENDA #MITOLOGIA #MAYA #CREACIÓN #inteligencia #curiosidad
Imagen de Ronald Plett en Pixabay
Decepcionados por la falta de elocuencia de los animales, los dioses decidieron tratar de dar con un ser que les respaldara mediante la veneración y el sacrificio. A diferencia de los animales, los árboles, el agua en todas sus componentes y las formas de la tierra que empezaban a existir a partir del pensamiento y la palabra, los dioses comprendieron que esos seres humanos especiales debían surgir de la sustancia sólida de la propia tierra.
En la primera tentativa de creación humana, los dioses emplearon barro y arcilla, pero estas criaturas se desmoronaban porque eran muy blandas, o se convertían en roca por endurecerse excesivamente, siendo todas inútiles para ellos.
Entonces los dioses decidieron recurrir a la ayuda del dios abuelo Xpiyacoc, y de la diosa abuela Xmucane. Estos sabios ancianos sugirieron que la madera sería un material más adecuado. Los maniquíes de madera, los hicieron a partir del árbol del coral y fibra de junto. Suponían sin duda una mejora con respecto a los de barro, pero carecían de la inteligencia y el refinamiento necesarios para apaciguar a los dioses.
En un arrebato de ira, Hurakán envió una feroz tormenta para destruir a las criaturas de madera.
Al fin encontraron varios granos de maíz de color amarillo, blanco, negro y rojo. Xmucane molió los granos y los mezcló con agua; con la masa resultante moldeó a los primeros seres humanos (cuatro hombres y cuatro mujeres) con los que los dioses quedaron satisfechos.
Su principal defecto era su exceso de inteligencia y curiosidad, por lo que los dioses formaron una nube ante su visión y su percepción, de este modo, siempre dependerían de la ayuda de los dioses para resolver los misterios de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario