EL ANTIGUO Y LA ANCIANA #Leyenda #Pueblo #Iroques #creación
El Portador de la Tierra, el Antiguo, vivía en el mundo del cielo. En el centro de este mundo crecía un gran árbol lleno de flores y frutos que alimentaban a todos los que vivían allí. El Portador de la Tierra tomó a la Anciana como esposa y ella se quedó embarazada al respirar el aliento de su esposo, pero el Portador de la Tierra se volvió celoso y desconfiado y empezó a consumirse.
Soñó que la respuesta a sus problemas era arrancar el gran árbol y eso hizo, dejando un agujero en el suelo del mundo del cielo. El Portador de la Tierra le dijo a la Anciana que mirara por el agujero, y cuando esta se inclinó, la empujó por el. Mientras caía, recogía las semillas del árbol con una mano y su raíz con aroma a tabaco con la otra. La Anciana cayó al agua que todo lo cubría. Los patos la vieron caer y unieron sus alas para acogerla, la Gran Tortuga surgió de los infiernos y con la curva de su caparazón creó un lugar de descanso sobre el agua para ella.
Un ratón almizclero, se sumergió en el agua y recogió barro, que extendió por el caparazón de la Tortuga. Cuando en la superficie se empezó a expandir, la Anciana soltó las semillas y la raíz que llevaba en las manos. La tierra se llenó enseguida de plantas y de la raíz brotó un nuevo árbol.
La Anciana se construyó un refugio bajo el árbol y allí dio a luz a una hija, que más tarde se quedaría embarazada del Viento. La hija oyó dos voces en su interior que discutían sobre quien nacería primero. Una era suave y la otra fuerte y dura.
-Si no me dejas salir primero -dijo la segunda voz- saldré a la fuerza. Y el niño de la voz dura salió por la axila de su madre.
A la Anciana solo le quedó fuerza suficiente para dar a luz a su otro hijo, y después murió. Fue la primera en morir y en pasar de este mundo al mundo del cielo. El niño que nació de su axila se llamó Silex y su corazón era frío y duro. El otro niño, el Portador del Cielo, era tierno y cariñoso.
Cuando los niños crecieron, decidieron ampliar la isla de la Tortuga. Sílex creó las montañas y las colinas del oeste, mientras que el Portador del Cielo creó los valles y los prados del este.
-Las estás haciendo demasiado cómodas -dijo Sílex.
He hizo todo lo que pudo por estropear la nueva tierra. Incluso robó el sol y lo escondió en el sudoeste, y aunque el Portador del Cielo lo recuperó, Sílex había creado el invierno. El Portador del Cielo vio su propio reflejo en un estanque. Tomó un poco de arcilla y creó a seis pares de humanos a su imagen, los primeros hombres y mujeres de las seis naciones #iroquesas.
El Portador del Cielo enseñó a los humanos cómo vivir, pero por cada buen regalo que les hacía, Silex les daba uno malo, y así aparecieron las enfermedades y el mal en el mundo. Por ejemplo, cuando el Portador del Cielo creaba una planta curativa, Sílex creaba una venenosa. Al final, el Portador del Cielo retó y venció a Sílex y lo encerró en una cueva. El Portador del Cielo también desterró a otros enemigos de la humanidad, como el Torbellino, el Viento y la Bestia de Fuego. Creó las estrellas, el sol y la luna, y cuando acabó, siguió a su madre hasta el mundo del cielo.
Comentarios
Publicar un comentario