Translate

JUAN EL TUERTO #leyenda #turquia #impertinencia






Murió el sacristán de la sinagoga de Chumla y en toda la ciudad no se encontró otro, para ponerlo en su lugar.  Vino, por fin, uno de Rasgrad, joven y casado con una mujer muy bella.

Encontró el matrimonio una casa vacía, en el barrio de los turcos, y allí fueron a vivir.  El sacristán se iba todas las mañanas, hasta la puerta de la casa, y allí se quedaba para decirle adiós cuando volvía la esquina.

La vieron una mañana dos sacerdotes turcos y quedaron prendados de su belleza.  Quisieron decirle que estaban enamorados de ella, pero no sabían cómo, ya que no conocían la lengua hebrea y la mujer no entendía el turco.

Encontraron a un chico llamado Abraham y le preguntaron si sabía hablar en turco.  Contestó el muchacho que sí, y le dijeron que les escribiera en un papel cómo se decía en hebreo "te quiero".  El muchacho lo escribió y los dos sacerdotes se lo aprendieron de memoria.  

Cuando al día siguiente pasaron por delante de la casa del sacristán de la sinagoga, estaba la mujer en la puerta, mirando a su marido que se acababa de marchar.  Se acercaron a ella y, uno detrás de otro, le dijeron:
-Te quiero.



Desde entonces, todos los días, por la mañana, al pasar delante de la señora, repetían las mismas palabras.  Ésta, molesta ya por la impertinencia, se lo comunicó a su marido, quien le aconsejó que si al día siguiente se lo volvían a decir, los citara en su casa: a uno a las cuatro, y al segundo a las cuatro y media.

Así lo hizo la mujer al día siguiente.  Cuando llegó el marido, le dijo que estaban citados los dos turcos.  Éste preparó dos grandes toneles llenos de agua.

Cuando llegó el primer turco, la mujer, siguiendo las instrucciones del sacristán, empezó a decir de pronto que venía su marido y le hizo esconderse dentro de uno de los toneles.  Cuando media hora más tarde vino el segundo, hizo lo mismo.

Llegó el marido, esta vez de verdad, y subió a ver qué pasaba en los toneles.  Encontró a los dos sacerdotes turcos ahogados.

La mujer empezó a llorar y a gritar.  Su marido le recomendó que se calmara, que todo se arreglaría.  Llamó a Kior Yiban, que se dedicaba a hacer recados en el barrio y era muy amigo de los judíos; tanto como enemigo de los turcos.

Le contó lo que había pasado; pero le habló sólo de un sacerdote.  Kior Yiban encontró muy pronto la solución al problema.  Al otro día, al amanecer, él iría al río Kamchi para echarlo.



Así lo hicieron.  Pero cuando volvió a la casa del sacristán para cobrar la recompensa que éste le había prometido, la mujer empezó de pronto a llorar y gritar, diciendo que el turco estaba otra vez dentro del tonel.  Había salido del río y había vuelto a la casa.

Subieron para comprobarlo, el sacristán y Kior Yiban y vieron que la mujer decía la verdad.  En el tonel estaba el turco ahogado.

Yiban dijo que al día siguiente volvería otra vez al río con el sacerdote.  Esta vez le ataría una piedra al saco, para que no pudiera volver a salir.

Contento el sacristán por el engaño, que tan bien le había salido, le prometió veinte monedas si no dejaba de ir.

Kior Yiban, antes de salir el sol, estaba ya en casa del sacristán.  Cogió al segundo turco 
(que él creía que era el primero) y le ató al saco, donde le metió una gran piedra.  Lo echó al río, y se quedó un buen rato para ver si volvía a subir.

Mientras estaba esperando, vio de pronto que por la orilla del río venía un sacerdote turco.  Convencido de que era el mismo, que volvía a escaparse, corrió tras él, le echó un lazo al cuello y lo derribó.  Cuando le tuvo en el suelo, le dio un golpe tremendo y lo mató.  Le metió en un saco y lo echó al río.

Naturaleza, Pavo, Turquía, Bosque

Así, convencido de que había echado al río un sólo sacerdote turco que había muerto ahogado en casa del sacristán, echó tres; los dos ahogados, más el que mató él.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INDIA EMBIJADA (PINTADA) #LEYENDA #COLOMBIA #traición #castigo

LA GAITA QUE HACÍA A TODOS BAILAR #leyenda #españa #magia #justicia

EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA #leyenda #españa #demonio #sacerdote #sacrificio

Archivo

Mostrar más