EL COMBATE DE LUG #leyenda #irlanda #celta
Este dios de la luz es el salvador de Irlanda. Gracias a él, los tuathas de Danann, dioses jóvenes y hermosos, consiguen derrotar a los fomoiré, divinidades marinas que siembran el terror en la isla.
El aterrador Balor, jefe de los Fomoiré, sólo tiene un ojo cuya mirada aterroriza a todos los que la cruzan con la suya. Un presagio le anunció que sería asesinado por su propio nieto. Encerró a su única hija para que no tuviera ningún hijo. Un día, es seducida por un dios tuatha y da a luz a trellizos. Balor los lanza al mar. Uno de los tres sobrevive: es Lug
Los tuarthas de Danann (tribu de la diosa-madre Danu) , deben enfrentarse continuamente a los Fomoiré, pero las batallas se suceden sin una victoria decisiva. Su rey, Nuada, ha perdido un brazo, que el dios de la medicina ha reemplazado por uno de plata. Cuando llega Lug, u inteligente joven desconocido, Nuada le encarga que organice la batalla.
Lug prepara a los tuathas para el ataque y ambos ejércitos se enfrentan. De repente aparece Balor, cuyo ojo letal empieza a abrirse. Lug apresta su honda y la dispara: el ojo de Balor atraviesa su cabeza y termina mirando a su propio ejército.
Éste se dispersa aterrorizado por miedo a esa mirada. Balor se derrumba, pues ha muerto a manos de su propio nieto, como se había predicho. Los tuarha reinan entonces en Irlanda hasta la llegada de nuevos invasores. Después se retiran bajo la isla, desde donde controlan la fertilidad de la tierra.
Comentarios
Publicar un comentario