LOS AMORES DE ZEUS #leyenda #grecia
El primer amor de Zeus fue la ninfa del mar Metis (Consejo), y aunque la sabia ninfa cambió de forma muchas veces quedó encinta, y la diosa de la Tierra, Gea, profetizó que primero daría luz a una niña y luego a un niño que se convertiría en el soberano de los cielos. Temiendo que así fuera, Zeus se comió a Metis y a su hijo nonato, adquiriendo así su sabiduría. La niña, la diosa Atenea, nació de la cabeza de Zeus.
Además de Metis, Zeus tuvo muchas amantes divinas que tuvieron hijos con él; Temis una titánide dio a luz a las horas y las moiras; Eurónime una ninfa del mar dio a luz a las gracias, y Mnemósine, otra Titánide, fue la madre de siete musas.
Zeus, en consonancia con su apodo (el que reúne nubes), tuvo un matrimonio tormentoso. Hera le dejó una vez, pero Zeus logró que volviera mediante un truco, ordenó que construyeran la estatua de una mujer y que la cubrieran con un velo nupcial para que pareciera una mujer de verdad. Luego la presentó como su nueva esposa. Hera se enfureció y acudió enseguida para atacar a la estatua, pero cuando descubrió la farsa su ira se convirtió en risa. En otra ocasión en la que Hera lo desafió, Zeus la encadenó y la colgó con unos yunques en los pies.
El apetito sexual de Zeus le provocaba unos celos terribles a Hera, que perseguía a sus amantes incansablemente. Cuando la diosa Leto quedó embarazada de Apolo y Artemisa, Hera prohibió que ningún lugar la acogiera, por lo que tuvo que recorrer el mundo hasta que encontró la isla flotante de Delos. Hera transformó a las amantes de Zeus, Calisto e Io, en un oso y una vaca, respectivamente.
Zeus se transformaba para seducir a las mujeres que deseaba. Se acostó con Alcmene disfrazado de su esposo Anfitrión, y engendró al héroe Heracles. Con Europa se convirtió en toro. Cuando Danae fuer encerrada en una cámara de bronce, Zeus se le apareció como una lluvia de oro. Sin embargo, para seducir a Semele solo se disfrazó de mortal.
Leda era la bella esposa de Tindareos, rey de Esparta . Un día, mientras estaban en la ribera del río, Zeus se acercó a ella bajo la forma de un cisne que huía de un águila (el ave simbólica de Zeus). Leda se apiadó del cisne y lo abrazó, lo que cogió por sorpresa a Zeus.
Comentarios
Publicar un comentario