MAU-LISA #leyenda #africa #origen
Dios supremo de los fon de Dahoomey, en África occidental. En su origen pudo pertenecer a un enemigo al que los belicosos Fon vencieron.
Los Fon siempre consideraron como dios creador a Mau-Lisa, aunque aún recuerdan una deidad más antigua llamada Nana Buluka. Dicen, que al principio del mundo actual Mau-Lisa creó los dioses del cielo y los de la tierra. También se atribuye al dios creador el haber moldeado el universo a partir de material que ya existía.
Mau-Lisa utilizó a su hijo, el dios herrero Gu, como instrumento divino para el proceso de la creación. Se imagina a Gu como un mango de piedra del que sobresale una hoja afilada y se cree que modeló a la humanidad a partir de los excrementos divinos.
Se le considera como deidad femenina (Mau) y como masculina (Lisa), sosteniéndose que la unión eterna de estos mellizos no separados es la base del orden universal. Para mantener el universo Mau-Lisa cuenta con la colaboración de Da, la serpiente cósmica. Es Da quien pone en acción los propósitos del dios creador. Ecos de Da están presentes en las creencias haitianas sobre una poderosa serpiente celestial.
Los Fon identifican a Mau con la luna, la noche, la fertilidad, la maternidad, la alegría, la bondad y el reposo. Lisa es el sol, el calor, el poder, el trabajo, la guerra y la fuerza.
Comentarios
Publicar un comentario