ADAPA #canaan #babilonia #inmortalidad
Adapa era sacerdote de Ea, dios del agua, la sabiduría y la magia, que le enseñó cuanto sabía.
Un día Adapa salió a pescar al golfo Pérsico y el viento del sur volcó su embarcación. Encolerizado, maldijo tan eficazmente al viento del sur que le partió las alas. Alarmado por el hecho de que un simple mortal fuera tan poderoso, Anu -dios del cielo- convocó a Adapa en su presencia.
Ea sabía que si Adapa iba al cielo, probablemente se quedaría, y entonces perdería los servicios de su fiel sacerdote, de modo que elaboró un plan para garantizar el retorno de Adapa. Ea lo vistió de luto y le advirtió explícitamente que rechazara todo alimento que le ofreciesen.
A su llegada a los cielos, Adapa fue recibido por Tammuz, dios que moría y renacía periódicamente. Cuando el dios le preguntó por qué estaba de luto, Adapa respondió a que se debía a que lamentaba que Tammuz abandonase la tierra. Esa respuesta satisfizo a Tammuz que habló a favor de Adapa ante Anu.
En consecuencia, Adapa fue tratado como invitado más que como culpable y le ofrecieron comida y bebida. Las rechazó amablemente y cuando le preguntaron a qué se debía su negativa, mencionó las instrucciones de Ea. Al oírlo Anu echó a reír porque, en realidad, había ofrecido a Ada la comida y la bebida de la vida eterna. Anu no se había propuesto volver inmortal a Adapa, pero el sabio se portó tan bien que a Anu no le quedó otra opción
De esta forma Adapa perdió la posibilidad de tornarse inmortal y fue devuelto a la tierra. Desde entonces la humanidad está condenada a la mortalidad.
Comentarios
Publicar un comentario