HOLAWAKA #África #Etiopía #Leyenda #Inmortalidad #renacimiento
Imagen de Kiril Dobrev en Pixabay
Según la mitología galla, los primeros hombres no estaban destinados a morir. La inmortalidad dependía de recibir instrucciones del cielo. Estas instrucciones se encomendaron al pájaro mensajero Holawaka, que debía decir al ser humano: "Serás inmortal, y cuando seas viejo y débil bastará con que mudes tus pieles para volver a ser joven".
Camino a su encuentro con los primeros hombres, Holawaka se encontró con una serpiente que comía un animal muerto. Holawaka miró con ansia la comida de la serpiente y se ofreció a decirle el mensaje a cambio de que le permitiera compartir el cadáver. Al principio la propuesta no interesó a la serpiente, pero el pájaro insistió y finalmente aceptó. Entonces Holawaka dijo: "Cuando los hombres envejezcan morirán, pero cuando tú envejezcas mudarás la piel y recobrarás la juventud".
Los poderes del cielo se enfadaron tanto con esa traición a la humanidad que Holawaka sufrió terribles enfermedades. Los galla creen que aún es posible oír los gritos de dolor del pájaro cuando llama desde la copa de un árbol.
La relación entre la muda de la piel de la serpiente y el renacimiento es un mito corriente. La mitología africana suele considerar a las serpientes como espíritus ancestrales.
Comentarios
Publicar un comentario