SEKHMET, LA DIOSA GUERRERA #Leyenda #Egipto #despiadada
Esposa con cabeza de león de Ptah (dios supremo de Menfis) y diosa guerrera. Se relacionaba a Sekhmet (poderosa) con la capacidad destructiva del sol, el ojo solar que quema y juzga. Cada vez que Hathor (diosa vaca) se encolerizaba, se la identificaba conSekhmet. Como ejemplo está el mito en el que Hathor arrasa la tierra. Ra (dios del sol),estaba tan enfadado por el poco respeto que le manifestaba la humanidad que ordenó aHathor que devastara la tierra. Bajo la forma de Sekhmet, bramante y malintencionada,Hathor cumplió la orden tan eficazmente que Ra tuvo que ordenar que finalizase la matanza.
Adversaria despiadada en el campo de batalla, Sekhmet encarnaba la fuerza y la bravura del león ymanifestaba una alegría ilimitada cada vez que una presa caía en sus garras. En el siglo 2 a.C. cuando el Imperio egipcio se extendía hasta los actuales Siria, Palestina, Libia, Etiopia y Sudán, la guerra era una cuestión de política. En épocas posteriores, los egipcios debieron de pensar que Sekhmet se puso de parte de sus enemigos, al ser víctimas de los asirios, persas, griegos y romanos.
Sekhmet se fundía con Bast, diosa con cabeza de gato relacionada con la luna, posiblemente por la forma en que los gatos brillan en la oscuridad, lo mismo que la luna. Skhmet y Bast fueron las encargadas de destruir con fuego a Aep, serpiente de la tormenta, cuando osó alzar su inmensa cabeza contra Ra.
Sekhmet y Bast estuvieron relacionadas estrechamente con Mut, diosa buitre y esposa de Amón-Ra.
Comentarios
Publicar un comentario