LOS ASHVINS #Leyenda #India #juventud #amor
Los Ashvins, eran gemelos divinos, conocidos por su gran belleza y por los conocimientos tan profundos que tenían de medicina. Al principio, les fue denegada una plaza entre los dioses, debido a su origen tan humilde; pero el rishi Chyavana, que recibió de ellos la juventud perpetua, consiguió que Indra les concediese una plaza entre los dioses y que participasen en los sacrificios. Así es como se cuenta la forma en que Chyavana recuperó la juventud eterna.
El anciano rishi, tenía una bellísima esposa llamada Sukanya, cuyo nombre quiere decir "hermosa doncella". Un día ocurrió que los gemelos Ashvins la vieron mientras se estaba bañando en el río Jamna, y, emocionados por tanta belleza, se le acercaron y le dijeron:
-¡Oh hermosa doncella!, ¿de quién eres hija y qué es lo que haces aquí, en los bosques?
-Sabed que soy la hija de Saryati y la esposa de Chyavana -les contestó, toda azorada.
Los gemelos, extrañados de que una mujer tan bella pudiera haber sido entregada a un anciano tan decrépito, que estaba esperando la muerte de un día a otro, le preguntaron:
-¿Cómo es que tu padre ha dado una joven tan bella a un hombre tan anciano y cercano a la muerte, a ti, que emanas vida como fuego los relámpagos otoñales? No hemos visto nada parecido a ti, ni tan siquiera en el cielo. Desnuda como estás, haces que la selva se vista de sus preciosas galas para poder competir contigo. ¡Cuánto más bella y hermosa estarías si estuvieses ataviada con las joyas más costosas y las ricas sedas de los países lejanos! Deja a tu marido anciano y toma a uno de nosotros como esposo, ya que bien sabes que la juventud es una etapa que pasa pronto.
Pero ella , confusa por los elogios que le estaban tributando, contestó:
-Estoy dedicada y adoro a mi marido Chyavana.
Ellos insistieron, diciéndole:
-Nosotros somos los médicos del cielo. Convertiremos a tu esposo en un joven bello a la visa, pero has de escoger por marido a uno de nosotros. Di que prefieres hacer.
La bella esposa se lo comunicó a su esposo y éste accedió. Los Ashvins ordenaron a Chyavana, que estaba ansioso de recobrar su juventud, que entrase en el agua, y ellos también se sumergieron en el estanque. De allí salieron tres mozos radiantes de belleza, que llevaban pendientes de oro bruñido. Todos tenían el mismo aspecto de señorial presencia y, además, una hermosura nunca vista, y dirigiéndose a la joven, le dijeron:
-Escoge a uno de nosotros para que sea tu marido. Escoge a aquel que más te guste.
Pero la muchacha, por mucho que miraba, encontró que los tres tenían la misma apariencia y dudó mucho tiempo. Solamente cuando reconoció a su marido, le escogió a él. Chyavana, que estaba muy contento de haber ganado la juventud y encima a su mujer, a la cual quería intensamente, prometió a los gemelos Ashvins que participarían en los mismos sacrificios que los dioses. Los gemelos igualmente contentos, volvieron al cielo y el nuevo matrimonio, aunque antiguo, quedó en la mayor felicidad por haber recuperado lo que tan pronto se pierde. Los mismos dioses enviaron una lluvia de flores y de maná para celebrar tan fausto acontecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario