KUAT #Leyenda #Brasil #día #noche
Kuat es el dios del sol de los mamaiuran, tribu amazónica que vive a orillas del río Xingu, en Brasil. Obtuvo la luz por mediación del rey de las aves e iluminó el mundo.
Los mamaiuran, cuentan que en el principio de los tiempos,siempre era noche y las tribus se veían obligadas a vivir bajo el temor constante de sufrir el ataque de los animales salvajes. La vida era tan dura que los hermanos Kuat e Iae llegaron a la conclusión de que, por muy peligroso que fuera, había que mejorar las condiciones.
Decidieron robar la luz al dios buitre Urubursin, el rey de las aves. Sus alas tapaban el cielo e impedían que la luz llegase a los mamaiiuran. ¿Cómo podían acercarse los hermanos a la luz de que gozaban los habitantes del reino de las aves sin convertirse en alimento de Urubutsin?
Pensaron que la solución consistía en enviar de regalo a Urubusin un enjambre de moscas con un cadáver agusanado. Al principio, Urubutsin no entendió el mensaje de las moscas, hasta que comprendió que los gusanos que se multiplicaban estaban destinados a ser un bocado exquisito y que, además, estaba invitado a una comilona en la casa de los dos hermanos.
Urubutsin y las aves se afeitaron la cabeza y se dirigieron a la comilona. Entretanto Kuat e Iae se ocultaron en otro cadáver. En cuanto Urubutsin se posó en el cadáver para comer los gusanos, Kuat aferró la pata del dios buitre.
Atrapado, sin poder escapar y abandonado por sus seguidores, Urubutsin tuvo que acceder a compartir el día con los hermanos. Pero para garantizar que la luz durara mucho tiempo, Urubutsin insistió en que el día debía alternar con la noche. Así fue como, en la mitología de los mamaiuran, quedó relacionado Kuat con el sol e Iae con la luna.
Comentarios
Publicar un comentario