KAANG #Leyenda #Africa #Bosquimano #mundo
Kaang es una deidad invisible y se afirma que su poder y su fuerza residen en un diente. Consideran que ejercita su voluntad en todos los fenómenos naturales, aunque se manifiesta especialmente en los movimientos de la mantis religiosa y de la oruga.
Kaang creó el mundo y la humanidad. Al principio las relaciones entre el dios y los humanos eran estrechas y amistosas. Una de las hijas de Kaang llegó a casarse con un hombre. Sin embargo, la amistad no duró mucho porque los primeros hombres le faltaron el respeto al dios. Por eso Kaang envió la destrucción y la muerte a la tierra y trasladó su hogar a lo más alto del cielo. Ni siquiera entonces abandonó por completo a la humanidad, ya que en la tierra dejó a dos hijos que se convirtieron en los más antiguos cabecillas.
Las hazañas de Kaang forman el grueso de la mitología de los bosquimanos. De los relatos de sus victorias sobre los gigantes y los espíritus del mal los bosquimanos extraen fuerzas para su propia lucha contra Gawama, jefe de los espíritus de los muertos. Aunque Gawama es más débil que Kaang, su odio hacia la creación muestra que las vidas de los bosquimanos están constantemente amenazadas. Gawama incluso alista a los muertos para acosar a los descendientes vivos. Las dos preocupaciones de los bosquimanos son agradar a Kaang y exorcizar a Gawama.
Comentarios
Publicar un comentario