DAGDA #Leyenda #Irlanda #magia
Dagda era Ruad Ro-fhessa (señor del conocimiento perfecto) y, por consiguiente, patrón de los druidas. Ollathair (padre de todo), gobernaba un mundo ya creado. Fuente de fertilidad, sustentaba a la humanidad y repartía la muerte. Con su garrote, era capaz de matar nueve hombres de una sola vez, pero con el otro extremo les devolvía la vida.
Dagda tenía varias posesiones mágicas típicamente celtas, entre ellas una potente arpa, dos cerdos maravillosos, frutales siempre cargados y un caldero inagotable que representaba la abundancia material y la devolución de la vida. Caldero paralelo era el de Annwn, señor galés de los infiernos.
Dagda, hijo de Dana, era el jefe de los tuatha de Danann, "los pueblos de la diosa Dana", que estaban permanentemente en guerra con los fomorii, una raza de seres perversos. En una ocasión los fomorii robaron el arpa de Dagda y el dios, con ayuda de su hijo Ogma, dios del sol, partieron en su búsqueda.
Dagda la halló en la morada de los fomorii, entró en el gran salón y exigió su devolución. Antes de que los fomorii tuvieran tiempo de responder, el arpa saltó de la pared en la que estaba colocada, mató a los que la habían instalado en ese lugar e interpretó una canción tan triste que todos los fomorii se quedaron dormidos.
Durante la segunda batalla de Magh Tuireadh, Dagda degeneró en un anciano agobiado por el exceso de peso. Ignoró la refriega y se concentró en el contenido de su caldero, que contenía trescientos sesenta y cinco litros de leche, además de cabras, ovejas y cerdos. El cucharón era tan grande que un hombre y una mujer podrían haber dormido en él.
Comentarios
Publicar un comentario