TENGRI #Leyenda #China #Mongolia #protección #chamán #creencias
Los relatos europeos de visitas a la corte mongol de Karakorum muestran que Tengri e Itugen eran venerados y apaciguados con ofrendas de alimentos y bebidas. A menudo también se les hacían sacrificios humanos y animales.. Los mongoles hicieron ídolos de fieltro y creyeron que los espíritus de ambas deidades moraban en su interior.
Al igual que otros pueblos septentrionales, los mongoles estaban profundamente impresionados por los fenómenos naturales. Consideraban a los meteoros, señales de buena suerte, porque quien quiera que divisara "una grieta en el cielo" podía solicitar el favor de Tengri. El granizo y las tormentas suponían mala suerte. Debido a la impresionante granizada de 1246, los chamanes aconsejaron que se postergara nueve días la entronización de Guyug, nieto de Gengis Kan.
Por las victorias arrolladoras de Gengis Kan, se decía que respondían a un decreto celestial, de ahí la angustia que despertó la muestra de malestar de Tengri en forma de granizada con motivo del nombramiento de su nieto como kan. Después de la conversión de Kublai Kan (1260-1294) al budismo, la buena voluntad de Tengri perdió importancia, aunque se toleraron muchas y antiguas costumbres populares a las que se asignó nuevo significado. También se redujo el poder de los chamanes.
Comentarios
Publicar un comentario