CADMO #LEYENDA #grecia #Europa #rapto #Alfabeto
Cadmo obedeció y al final la vaca se detuvo en Beocia, en el centro de Grecia. Decidió sacrificar la vaca en honor de Atenea y envió a sus seguidores a una fuente cercana para que recogieran agua, pero la fuente estaba protegida por un dragón o serpiente sagrados para Ares, y el animal se comió vivos a los hombres.
Cadmo mató a ese ser y después se le apareció Atenea, aconsejándole que le arrancara los dientes a la serpiente y sembrara la mitad en el suelo. Cadmo obedeció y brotaron hombres armados. Los dominó enfrentándolos entre sí. Los cinco guerreros supervivientes se convirtieron en los antepasados de la aristocracia tebana.
Por su sangrienta fundación, la culpa debió de persistir en la ciudad, ya que de todas las ciudades de la antigua Grecia, Tebas fue la más afectada por los acontecimientos legendarios, como Penteo, nieto y sucesor de Cadmo, que chocó con Dionisio porque se negó a reconocer su divinidad. Penteo intentó acabar con el culto de Dioniso, pero fue destrozado por sus frenéticas adoradoras, las ménades que, presas de la histeria, lo confundieron con un león. Entre las ménades estaba su propia madre.
Se creía que Ares había convertido al anciano y tambaleante Cadmo en una serpiente, forma digna de un gran héroe según los antiguos griegos. El respeto hacia Cadmo refleja su importancia como héroe cultural. Se le atribuye la introducción del alfabeto de dieciséis letras en Europa.
Comentarios
Publicar un comentario