LA PENSADORA #Leyenda #America #creacion #competición #nativoamericano
https://pixabay.com/es/users/cocoparisienne-127419/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2373755
Al principio solo había un ser, una araña llamada Sus'sistinako (la pensadora). Sus'sistinako envió sus pensamientos al espacio y con ellos creó el tejido del universo. Bajo la tierra colocó a Iatiku, la Madre Maíz, también llamada "el Aliento de la Vida".
Fue Iatiku quien creó todos los elementos que forman el mundo, incluso la diversión, en la forma del payaso Koshare, al cual formó a partir de restos de su piel y para hacer reír a la gente. Iatiku tenía dos aspectos; uno permanecía oculto y a él regresaban los muertos, y el otro viajaba por todo el mundo, dando el regalo de la vida. Tenía dos hijas a quienes les dio cestos llenos de semillas e imágenes para llevar la vida al mundo.
Iatiku se dio cuenta de que el cesto de su hermana estaba más lleno que el suyo, y decidió llamar a su hermana Nautsiti (más de todo en su cesto). Entonces las dos hermanas compitieron para ver cuál de ellas debería dominar el mundo. Ganó Iatiku porque la Pensadora se sentó sobre su hombro en forma de araña y le susurró lo que tenía que hacer. Como vencedora, Iatiku se convirtió en la madre de los indios, mientras Nautsiti se fue y se convirtió en la madre de los blancos.
Comentarios
Publicar un comentario